Los Quinchos

En nuestro país existen muchas organizaciones que se han preocupado por la problemática que enfrentan día a día los niños  niñas de la calle, quienes por causas diversas han abandono el hogar donde nacieron y por lo tanto han buscado un refugio justamente en la calle.

Solamente en el Departamento de Carazo, sobresalen tres de las tantas organización que atienden y se han preocupado por esta inmensa problemática que atraviesan estos niños y niñas sin excluir los adolescentes; estas tres organizaciones son: DIANOVA, ubicado en municipio de Santa Teresa, Hogar de Gloria en Jinotepe del cementerio tres kilómetros al oeste y el de los alemanes ubicado en el kilómetro 54 carretera a Nandaime

foto tomada por internetimages.jpg

En 1991 surge una asociación llamada “Los Quinchos” gracias a una mujer italiana, Zelinda Roccia que impulsó el primer proyecto de atención a niñas y niños desamparados y hambrientos en el Mercado Oriental de Managua, el cual es uno de los focos con la más alta concentración de riesgo. A través de sus proyectos “Los Cachorros” y “Las Yahoskas”

foto tomada por Franco Montis 100_2452.jpg

Las Yahoskas”

foto por:  Franco Montis PROGETTI.jpg

En el mismo Municipio de San Marcos, se encuentran “Las Yahoskas”, surgido en el año 1998, para atender a las niñas y adolescentes que provienen de violencia intrafamiliar, maltrato, abuso y de explotación infantil. Se encuentra ubicada en el barrio Los Campos. Las edades atendidas de las niñas y adolscentes es de 6 a los 14 años.

Este centro tiene la capacidad de recibir a 35 niñas, esta equipado con un personal interdisciplinario para darle una atención integral a estas niñas.

Tienen iguales preferencia como los niños, tambien a ellas se les brinda educación , salud, capacitación y atención psicológica, de igual manera asisten a las actividades culturales, deportes y recreativa, cuentan con instructores juveniles que le dan clase de danza, dibujo, costura, ejercicios físicos y de relajamiento.

Muchas de estas niñas a su corta vida han tenido mucho sufrimiento pero el amor que les brindan los promotores llenan ese vacío que dejó la aucéncia de sus seres queridos hay muchas de ellas que no se adaptan a la disciplina que se debe tener en éste lugar pero las que se llevan a adaptar sienten este sítio un lugar más agradable que el hogar donde nacieron.

foto tomada por Internetfoto5

“Los Cachorros”:

Siguiendo con la ruta en los Centros, Finca los cachorros a como le llaman los niños es la segunda fase que reciben  los niños cada año que han superado el trauma de la calle y han dejado totalmente la pega.

En este centro de albergue viven 60 niños de las edades de 6 a 12 año, tienen un horario de vida con un progarmas terapéutico que les permite relacionarse con la naturaleza, los animales con un clima fresco y agradable ya que esta finca de 18 manzana esta ubicada en el triangulo de oro la meseta de Carazo, en  San Marcos lugaaar de la producción agrícola y el café.

Todas las mañanas después de realizar sus actividades rutinarias, asisten a clases de lunes a viernes los más pequeños y por la tarde los más grandecitos.

Por las tardes acompañados por los educadores el reforzamiento escolar, otro grupo asiste al taller de hamacas, de barro y juguetería en donde los reciben los instructores juveniles para enseñarles a realizar estas manualidades.

foto por Franco Montis

zelinda_ph_franco_montis__full.jpg

Cada día ellos tratan de superar sus tropiezos para seguir adelante, disfrutando los días en la estadía con sus compañeros, ya que es el único refugio que ellos y su satisfacción es saber que están en un lugar lejos de lo que los atemoriza.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s