DEPENDENCIA EMOCIONAL DE LOS PADRES HACIA LOS HIJOS

“Dejar ir es mejor que retener, porque soltar es potencial, y apretar es limitar”. Paulo Coelho.

La dependencia emocional es un trastorno de la personalidad que se caracteriza por la creencia en el individuo de no valer lo suficiente y de buscar su seguridad continuamente en los otros y en factores externos, sin confiar en su criterio interno y sus recursos.

Los dependientes aceptan desprecios y maltratos como algo normal y tienden a sentirse atraídos por personas que aparentan una gran seguridad en sí mismas y que tienen una personalidad dominante.

Tipos de Dependencia

La dependencia se da durante la infancia en la relación primaria del niño con sus padres o personas cercanas. Por diversas razones, bien sea por dejadez, por abuso de autoridad o incluso por una protección extrema del niño, los padres no logran crear en el niño la confianza y la estima en sí mismo, que, de adulto, continuará buscando en los demás.

Es importante no considerarlos como a un enfermo sino como a una persona que ha intentado adaptarse lo mejor posible a lo que se espera de ella como manera de persistencia en una sociedad que se construye por los referentes externos en lugar de los internos.

Es muy agradable cuando uno se da cuenta que comienza a respetarse,  y a amarse, y esto se consigue con la observación de los procesos mentales de uno mismo y con el desarrollo de la consciencia.

 

Ellos deben Utilizar la inteligencia emocional. Vivir la vida, incluir a los demás en su mundo, compartir, dejarse conocer, amar en libertad, crecer como personas, evolucionar… Pero no deben apegarse hasta el extremo con la personalidad de otra persona por mucho que lo admiren, porque además de ser imposible, este camino solo  les pueden causar dolor e infelicidad: cada ser humano es  el centro y motor de su vida.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s