VOTAR: Un derecho más

Este 06 de noviembre del corriente se llevarán a cabo las elecciones presidenciales 2016, donde las personas a partir de los 16 años de edad  deben ejercer su derecho al voto.

Según la tesis de Francisco Valladares Castillo estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua en León, “El ejercicio del voto es la esencia del sufragio electoral y tiene su origen desde el inicio de la humanidad, es decir desde que los habitantes de las incipientes naciones, llegaron a la razón, en virtud de las guerras y conflictos por dirigir un país, de que existía la alternativa o posibilidad de evitar esos problemas consultándose entre ellos mismos, de manera pacífica, para que de tal forma, tomando en cuenta la voluntad de todos, se entregara el control o mejor dicho, la conducción de la nación, a la o las personas que obtuvieran la mayoría satisfactoria en las consultas habidas.”

boleta-unica-de-las-elecciones-en-nicaragua-2011

En este video recopilado de Youtube se puede apreciar las opiniones de personas sobre las elecciones y el derecho al voto

Según un artículo de Vos TV “En Nicaragua votar es un derecho voluntario; es decir, no hay ninguna norma dentro de la Constitución que señale que deba ser obligatorio. La única restricción al momento de votar, establecida por la carta magna de Nicaragua, es la edad y contar con tu documento de identidad (Cédula), indica el art. 47 de la Constitución Política de Nicaragua.”

elecciones_inclusivas-470x253

En este artículo se brindan algunos consejos a tomar en cuenta antes de votar y mejor aún si es la primera vez:

  • Presentar cédula vigente; cédula con nuevo formato o documento supletorio de votación. (No fotocopias)
  • Hasta el sábado 5 de noviembre, el Consejo Supremo Electoral (CSE) tiene la obligación de entregar la cédula o documento supletorio. Si no cuenta con él, deberá dirigirse al centro electoral más cercano a pedirlo.
  • Los centros de votación deberán abrir a las 7:00 am y cerrar hasta que llegue el último votante.
  • Al llegar al Centro de Votación, busque la Junta Receptora de Votos (JRV) que le corresponda. En la parte exterior de la JRV debe estar el padrón electoral que contiene la lista de votantes para cada JRV, ordenados alfabéticamente.
  • Si usted no aparece en el padrón de la JRV, pero su cédula tiene dirección de la circunscripción de esa JRV, usted puede votar porque lo establece así la Ley Electoral. Si usted votó ahí en las pasadas elecciones y no ha cambiado de domicilio, puede votar.

votar (1).jpg

  • No se permite entrar a la JRV con celulares, cámaras y otros equipos electrónicos. Ni en estado de ebriedad o armado.
  • Retire la boleta electoral en la mesa de su JRV, cuando le entreguen la boleta, asegúrese de que no esté manchada, que tenga la firma y el código de seguridad.
  • Esta vez contarán con una boleta para marcar su elección para Presidente, Vicepresidente, Diputados Departamentales, Diputados Nacionales y Diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacén).
  • Revisar bien la boleta antes de marcarla. Usted no tiene plazo de tiempo. Marque únicamente en el circulo en blanco de su preferencia.
  • Al terminar de votar, regrese a la mesa para que le manchen el dedo pulgar derecho como constancia de que se ha emitido el voto. Recuerde solicitar su cédula o documento supletorio antes de salir de la JRV.
  • Diríjase a la mampara para marcar sus boletas con libertad y en secreto.
  • Deposite la boleta en la urna, doblada dentro de las urnas que corresponde a cada elección.

imagen-persona-con-discapacidad.jpg

Los electores con algún tipo de discapacidad, adultos mayores y mujeres embarazadas pueden votar sin hacer fila.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s