Agüizotes

Año con año se celebra la tradicional fiesta de los Agüizotes en el departamento de Masaya, donde las personas de los pueblos de este departamento salen a las calles y se disfrazan de cualquier personaje, comúnmente de aquellos que aparecen en las leyendas de nuestro país.

Según Israel Rodríguez Zelaya y uno de los fundadores de la procesión de “Los Agüizotes”. Para él, Agüizote quiere decir: espanto, mito, leyenda, brujería y creencias de nuestros antepasados.

Desde el año 2012, los Aguizotes de Masaya visitan la Universidad Centroamericana- UCA con el fin de promover la cultura nacional a los estudiantes de este recinto académico.

A sones de chicheros se anima este bagaje cultural, que alegra y emociona a la población nicaragüense.

Muchos de los capitalinos viajan hasta Masaya para formar parte de la fiesta de los Agüizotes, ya que cada último viernes de Octubre es una cita con los cuentos de caminos que se dieron hace unos 200 años atrás.

Lastimosamente en la actualidad se confunde un poco esta tradición con el muy conocido halloween, este solo es una costumbre ajena a nuestra realidad, pero que muchos han interiorizado y cambiado por las fiestas nicaragüenses.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s