Muertes neonatales en Nicaragua

af84a7116fb4960ebbd2ed53b72d8af1.jpg

Fotografia: UNICEF Nicaragua

Nicaragua trabaja en la prevención de las muertes neonatales

Las defunciones infantiles registradas según el Minsa se redujeron de 1,947 en 2007 a 1,938 en 2011, para una disminución de 0.5%, equivalente a una reducción de casi una muerte por cada mil niños nacidos. En Nicaragua el principal factor de pérdidas neonatales es por causa de los nacimientos prematuros

Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Unicef, en Nicaragua se observa que las muertes neonatales están ocurriendo en algunas zonas de este país, donde la calidad de la atención y la cobertura no ha mejorado.

Entre estos lugares se encuentran las Regiones Autónomas del Atlántico Norte, las del Atlántico Sur, y de zonas rurales, donde todavía la cobertura de la salud no es universal.

Una lucha de esperanza

A la edad de 26 años Arlen Esmeralda López Ocampo, quien ahora tiene 33, dio a luz a su tercera hija en el hospital Berta Calderón en Managua que, según los doctores, su hija aparentemente estaba bien. Recuerda que fue un domingo por la mañana y que en ese día no había ningún pediatra que examinara a la pequeña.

gonzalo_bell_-_nicaragua__226

Los días cambian

Al siguiente día la dieron de alta, feliz por escuchar a los doctores, quienes le decían que había nacido bien, con un peso adecuado y sin ningún problema. Transcurrieron los días, cuando la niña tenía 15 días de nacida, López Ocampo detectó que la bebé presentaba una simple gripe que, no la alarmo ya que estaba consciente de que el cambio de clima muchas veces provoca este tipo de enfermedades.

“Asistir a las unidades de salud, darles a conocer los signos del bebé y síntomas durante el embarazo y la realización de exámenes de laboratorio” son algunas recomendaciones que da la Dra. Aura Lila López Castillo.

López Ocampo para estar segura que no era nada grave decide llevar a su hija al centro de salud, donde le dijeron que, tenía gripe y que por su edad el cambio de clima se la estaba provocando, y que no había de qué preocuparse. Creyó lo que los doctores le dijeron, porque pensaba lo mismo.

Pasaron dos días y detectó que muchos veces a su hija le faltaba la respiración cuando dormía, solo trataba de despertarla para que estuviera bien. Cuando le daba de pecho sentía que lo hacía con debilidad, eso la preocupo pero no hizo nada, a la bebé le dio también calentura, es cuando decide llevar a la niña al hospital.

Con su pequeña corrió al hospital Fernando Vélez Paíz, fue atendida por varias personas y es donde recibió la noticia que tenían que internarla, producto de tener la bilirrubina alterada, líquido producido por el hígado. Al escuchar estos resultados de su hija, López Ocampo se preguntaba, por qué la iban a dejar interna si ella la cuidaba bien.

Al día siguiente, cuando la niña cumplía 18 días de nacida, llegaron a informar que tenía neumonía, se había detectado flema en sus pulmones, pero le recomendaron que no se alarmara y que ya se le estaban tratando.

  El control pre y pos-natal es de mucha importancia

Un artículo presentado por La Prensa muestra que para reducir las muertes neonatales la madre debe asistir a su control prenatal, ya que al no asistir pueden presentar complicaciones y hasta llegar a perder al recién nacido.

También la el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Unicef, ha hecho un análisis para reducir la mortalidad neonatal en el país, lo que según ellos con talleres pedagógicos podrán ayudar al cuidado de las madres para que el niño o niña nazca bien, ya que el Ministerio de Salud, en el primer semestre del año 2011 registró 682 muertes neonatales.

En el primer semestre del año 2012 se registraron 30 casos menos que los reportados en el 2011 durante el mismo período.

Durante los 5 días internas en el hospital se le realizaron exámenes a la niña, en uno de ellos le descubrieron que su hígado tenía una malformación, estaba más abajo de lo normal, era un momento frustrante para la madre que tan solo creía que su hija tenía una simple gripe. Al tercer día, un doctor reúne a López Ocampo para conversar e informarle que además de tener neumonía y una malformación, también tiene problemas cardíacos y que para ayudarle tienen que hacerle una cirugía en el cuello que enviará directamente el medicamento a su corazón.

Era una dura prueba para la joven madre que, durante sus 9 meses de gestación, fue abandonada por el padre de sus dos primeras hijas, quien al saber que estaba embarazada no reaccionó bien, separándose de ella, lo que le provocó una total depresión, lloraba al pensar que su hija no tendría a su papá cerca, pero aun así no desistió, junto con problemas económicos y el cuido de sus dos pequeñas.

Prematuros del Hospital la Mascota
Créditos: La Prensa

El fin de la espera         

La bebé murió en el quinto día, un 5 de febrero del 2008 a las 8 de la noche, luego de largas horas de operación, según los doctores la pequeña había reaccionado bien a la operación, tras el paso de las horas las noticias iban siendo menos agradables hasta llegar a la triste realidad cuando le comunicaron que su pequeña había fallecido.

“La pérdida de un bebé puede afectar de manera emocional a una madre porque se desarrolla el temor de volver a salir embarazada y nuevamente perder a su hijo/a, presenta desconfianza, inseguridad y depresión o rechazo a su pareja. En lo espiritual, reniega a Dios y en ocasiones reacciona con soberbia y falta de amor. Físicamente, descuida su personalidad y presenta baja autoestima” según la psicóloga María del Carmen García Jiménez del Mifam Carazo.

Alternativa para las mujeres embarazadas

Las Casas Maternas, entre el 2013-2014 se avanzó en la construcción de 85, logrando tener actualmente 169 en funcionamiento. Este año se tiene programado la construcción de 13 Casas Maternas, de las cuales 8 serán construidas por las alcaldías y 5 por el MINSA.

69686
Fotografía: 19 Digital

:

“En estas hay dos grupos de persona trabajando, los doctores y las enfermeras, y como un respeto a la tradición hemos dejado que las parteras con entrenamiento estén acompañando a las paciente” afirma la Ginecóloga y Experta en Temas Neonatales, Maribel Hernandez.

 

 

4qq7flix
Fotografía: 19 Digital

Muerte al nacer

El mal cuido previo al parto en las mujeres es lo que causa con más seguridad la muerte neonatal en los niños y niñas, asegura la Master en Salud Sexual y Reproductiva Aura Lila López Castillo, quien trabaja en el hospital central en matagalpa

 ¿Cuáles son las dificultades en el parto que pueden ocasionar la muerte neonatal?

Las mujeres que no se controlan a tiempo su embarazo, la lejanía de las mujeres que no asisten a su control prenatal, poco conocimiento de los signos y peligro que se pueden desarrollar durante el embarazo como sangrado, inflamación en los pies, y mujeres que han dado a luz a más de 5 hijos.

¿De qué manera afecta la edad en las embarazadas que ocasione la muerte neonatal?

Cuando son menores la capacidad del organismo no está apta para albergar un niño o niña y en casos de mujeres de más de 35 años puede darles sangrado, presión alta, niños y niñas con malformación congénitas (síndromes), cabe destacar que en las dos etapas de edades se pueden presentar estas dificultades.

 

 ¿Como influye el cuido de la madre para evitar la muerte del bebé?

La realización de su control prenatal (cuantas semanas de gestación lleva la madre, cuanto es el peso, tomarse la presión cada mes y que además no debe de variar, una mujer con el peso normal tiene que ir ganando 1.5 kilogramos al mes, una delgada 2 kilogramos y una obesa 0.5 kilogramos), también hacerse sus exámenes de laboratorio, para detectar cualquier infección o enfermedad, sino influirá en las probabilidades de vida del bebé.

¿Cuáles son los casos más comunes de muerte neonatal?

Cuando un niño no tiene el peso adecuado puede sufrir la muerte; si traga los líquidos que vienen con él al nacer puede causar una neumonía, llenándole los pulmones de flema y causarle la muerte; los problemas cardíacos y el mal cuido de la madre ya que puede causarle malformaciones en sus órganos y peor si la madre es anémica, ya que sus defensas están bajas.

“Lo más idóneo es preparar a la mujer mentalmente para tomar con madurez la pérdida de su bebé” afirma la psicóloga María del Carmen García Jiménez del Mifam carazo.

para leer mas visita: http://www.codeni.org.ni/dev/salud/mortalidad/mortalidad-infantil/

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s