Trastornos psicológicos: a través del tiempo

Nadie sabe con seguridad qué concepto se tenía del comportamiento anormal hace miles de años. La concepción naturalista del comportamiento anormal se remota a la antigua Grecia en el 420 o 377 por Hipócrates, un médico griego quien sostuvo que la locura era como cualquier otra enfermedad. Aunque hoy su teoría parece poco realista, su enfoque naturalista fue de gran estímulo hacia una búsqueda sistemática tendiente a descubrir las causas de la enfermedad mental.

Durante la edad media se creía que los enfermos mentales eran brujos o que estaban poseídos por el diablo. A estos se les practicaban exorcismos sencillos o espeluznantes. Este enfoque renació en la Ilustración cuando se crearon los primeros asilos públicos y privados.

En el año 1793 Philippe Pinel fue nombrado director del pinelHospital Bicetre en París y bajo su dirección, el hospital fue reorganizado por completo: se liberó a los internos de sus cadenas y se les permitió moverse con libertad por las habitaciones del centro, se remodelaron los cuartos para hacerlos más cómodos y saludables, y se abandonó el sistema de tratamientos violentos. Las reformas de Pinel se introdujeron posteriormente a toda Inglaterra y poco después a Estados Unidos.

dorothea.jpg

Gracias a Dorothea Dix, reformadora estadounidense más notable, fue que los asilos se transformaron gradualmente en hospitales y se construyeron muchas instituciones con el propósito de brindar atención humanitaria a los pacientes.

A finales del Siglo XIX e inicios del Siglo XX se introdujeron tres modelos influyentes pero antagónicos: el biológico, el psicoanalítico y el modelo cognoscitivo-conductual.

EL MODELO BIOLÓGICO: Este modelo afirma que el comportamiento anormal se debe a una disfunción fisiológica que a menudo se le atribuye a factores hereditarios.

EL MODELO PSICOANALÍTICO: El modelo psicoanalítico de los trastornos psicológicos fue creado por Freud y sus seguidores al final del siglo XIX y a principios del siglo XX. De acuerdo a este modelo, los trastornos del comportamiento son expresiones simbólicas de conflictos internos que tuvimos en nuestra infancia. El modelo psicoanalítico establece la necesidad de reconocer que la causa de nuestros problemas se encuentra en nuestra infancia y niñez.

EL MODELO COGNOSCITIVO-CONDUCTUAL: Surgió durante el siglo XX. Este modelo señala que, al igual que todo comportamiento, el anormal es el resultado del aprendizaje. Desde esta perspectiva, el temor, la ansiedad, las desviaciones sexuales y otros comportamientos afines se aprenden y también pueden desaprenderse.

Les dejamos este reportaje elaborado de manera general sobre los trastornos mentales:

Trastornos mentales- Una visión general

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s