Camila Films, pilar del cine en Nicaragua

Han atravesado grandes retos para poder realizar cine en Nicaragua, pero el éxito de ver las salas llenas ha sido su más grande recompensa, además de los 16 premios internacionales que se llevaron por La Yuma, y la nominación a los Óscares del 2011. Ellos son Florence Jaugey y Frank Pineda productores de Camila Films y actualmente son los mayores representantes del cine en el país

Escrito por: Fabiola Rivas

Una llamada telefónica que tardó en ser atendida, tres jóvenes estudiantes que llamaban a un par de cinéfilos productores de Camila Films, Nicaragua. Florence Jaugey contestó y entonces inició la travesía de un viaje hacia carretera sur, una marcha sin dirección exacta, hecha como con los ojos cerrados.

IMG_1827

La cita fue con Florence Jaugey y Frank Pineda quienes sacaron un proyecto independiente en 1990, año en que el Instituto Nicaragüense de Cine (INCINE) desaparece. Su productora es Camila Films y bajo su producción se encuentran 14 obras documentales y dos películas de ficción: “la Yuma” y su más reciente éxito “La Pantalla Desnuda”. Camila Films “Surge de una necesidad de tener una fundación para hacer cine con temáticas sociales y marginales” comenta Pineda, quien asegura que Camila Films tiene un compromiso social.

Pineda y Jaugey no solo son socios y compañeros de trabajo, sino también esposos. Decidieron trabajar juntos porque ambos se complementan, y es Florence quien aportaba la formación teatral, dramática y narrativa, mientras que Frank tenía toda la experiencia de un cine comprometido, un cine revolucionario y la fotografía.

Los productores se mostraban carismáticos al comentarnos que el nombre de su proyecto se debe a que así se llamaría la bebé que Florence esperaba. El alumbramiento de esta nueva industria de cine se dio en el mismo periodo en que nace el primer hijo del matrimonio, sí, hijo, pues el ginecólogo se equivocó a la hora de leer su ultrasonido. Y entonces nació un niño y no una niña. Luego, en el 91 nació la niña y ella si se llamó Camila.

“Para hacer cine en Nicaragua hay que ser testarudo y terco porque no hay instituciones que te apoyen”

Florence Jaugey

Camila Films ha logrado hacer lo mejor de dos géneros: documentales y ficciones. Pero para aventurarse a crear cine en Nicaragua lo más difícil es sacar la idea del papel para plasmarla en los planos. Muestra de esto es que para lograr la producción de La Yuma tardaron diez años en montarla.

“El guión estaba escrito, pero fueron diez años para encontrar la plata. Fue una odisea. La hicimos con muy poco dinero, con mucha energía y con un equipo de gente que no estaba preparado para hacer un largometraje y que lo hicieron muy bien.” puntualizó la productora.

IMG_1824.jpg

A pesar de todos los contratiempos, los directores se vienen con todo en este 2016, año en que piensan estrenar un documental largo que aborda la vida de las trabajadoras sexuales. También están realizando una adaptación de “Los monos de san Telmo”, cuento de Lizandro Chávez Alfaro.

Si aún no han podido disfrutar de “La Yuma” les dejamos el trailer de la película:

La Yuma trailer

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s