Adolescentes vulnerables al practicar sexting

Este tipo de comunicación ya ha tenido consecuencias notorias en Nicaragua

Por Allisson Maltez

Los y las adolescentes del país, al ser considerados como nativos digitales y estar conectados a la inmediatez de las comunicaciones, no toman en cuenta las consecuencias de realizar este tipo de mensajes con contenido erótico y, se encuentran por lo tanto, vulnerables ante la web y los presumidores ¿A qué se debe?

Lo primero que hay que tomar en cuenta es que en Nicaragua la alfabetización digital se erige sola. Las y los muchachos buscan por sus medios informarse en los buscadores web o seguir, simplemente, las opiniones de sus amistades. En muchos casos la brecha digital existente entre generaciones, en este caso sus familiares, no permite aconsejar a los menores porque no conocen el problema.

Debido a esto no existe una cultura de privacidad. Se piensa que el mundo online es seguro, que las amistades a quien se envían las fotos o videos no publicarán nada que pueda afectar la identidad digital personal. Por  lo tanto, es importante recordar que todo lo que subimos en las redes queda en ese lugar por siempre. Se puede borrar del dispositivo pero no de la nube.

Por otro lado, otro de los motivos por los cuales existe esta tendencia es que no hay consciencia de los riesgos y se produce un exceso confianza. Por lo general, la conducta sexting se realiza como un regalo a la pareja o como un elemento de coqueteo. Al final, fácilmente se puede pasar del ámbito privado al ámbito público; por ejemplo, al producirse una ruptura con la pareja.

Y, como último punto: la etapa de la adolescencia implica cambios hormonales,es el paso intrínseco donde se produce el despertar sexual y la necesidad de aceptación en ciertos grupos de amistades. Este sentido de autoafirmación se vuelve extimidad en el mundo online no habiendo control de lo que se hace con el fin de encajar entre amigos y amigas.

En Nicaragua, la tendencia de esta práctica ha provocado, mayormente en las adolescentes, ciberbulling y acoso callejero. A partir de este año, 2016, se han hecho ciertas publicaciones por periódicos nacionales reconociendo y exponiendo casos donde el sexting se convirtió en injuria.

Dennis O’Reilly (2007) afirmó que: “La mejor manera de proteger tu privacidad en la red es asumir que no la tienes y modificar tu comportamiento en línea de acuerdo con ello”. Ya es opcional lo que hacemos o no en el mundo digital.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s