¡Shoking game o juego de la asfixia!

 

 

“EL juego de la asfiChoking-Game1xia  es una práctica de alta peligrosidad y de riesgo mortal que consiste en el acto de inducirse una persona al desmayo, por medio de la asfixia intencional con el fin de sentir una sensación de desvanecimiento”. (Wikipedia,2016)

A nivel internacional el shoking game es comúnmente practicado debido que la mayoría de los jóvenes o adolescentes tienen acceso a internet, pero usan mal esta herramienta para conocer acerca de este “juego”, término empleado por la misma juventud.

Todo se basa en una cuerda o un objeto que pueda estrangular a quien lo practica hasta perder el conocimiento, seguido de estos los jóvenes que están como espectadores deben ayudar a restablecer el ritmo respiratorio de su amiga o amigo, sino este puede morir en menos de un minuto.

2(Wikipedia)

“Las estimaciones demuestran que la práctica del también llamado juego de la muerte ha aumentado en las últimas décadas y ha sido responsable de numerosas muertes y daños neurológicos graves en jóvenes alrededor del mundo”. (Wikipedia, 2016)

Algunas causas que tratan de justificar este juego son:

  • La búsqueda de emociones fuertes y factores de riesgo.
  • La errónea percepción de que es una actividad de bajo riesgo.
  • La presión social que ejerce cierto grupo, el cuál a veces puede establecer el choking game como un reto, desafío, o rito de «iniciación grupal».
  • Entretenimiento a través de un comportamiento errático.
  • Curiosidad de experimentar un estado alterado de la conciencia o búsqueda de una experiencia de próxima a la muerte.
  • La creencia de que así se puede inducir una sensación breve de euforia o sensación de alucinación similar a la del efecto de las drogas y el alcohol.

Primera víctima en Nicaragua

internetSin embargo, en Managua Nicaragua, el juego de la asfixia dio como resultado la muerte del joven Juan Carlos Tapia de 17 años el pasado viernes 12 de agosto, quien se ató una cuerda en el cuello mientras sostenía un cuchillo (que en suposición era el arma con el que desataría el nudo del mecate) pero las cosas no salieron como el joven había pensado…

En el momento de querer desatarse, el arma no tenía “filo” por lo que en pocos segundos su esfuerzo de sobrevivir terminó en la muerte.

Según la Familia Tapia Joya, el joven se encontraba acompañado de sus primos, quienes argumentaron que tanto ellos como Juan Carlos Tapia jugarían a la asfixia intencional.

A través de los medios de comunicación que dieron cobertura a este hecho, Raquel Joya, madre del joven, mencionó que “los adolescentes no deben jugar esto porque están atentando con su vida, así con el dolor y amor de su familia, por solo hacer lo que se ve en internet”.

La familia del joven insistió en la vigilancia que los padres deben tener sobre sus hij@s en las redes sociales, porque los adolescente y jóvenes  corren el riesgo de seguir lo que está mal empleado o  dicho en internet.

Tomado de Canal 10, Acción 10.

Finalmente, por la relevancia del tema en los jóvenes es necesario dar a conocerlas siguientes consecuencias corporales y neurológicas:

3                                                   (Wikipedia)
Tomado del diario Hoy
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s