La judoka que venció el racismo y ganó el oro en rio 2016

Pese a las criticas racistas recibidas en los últimos años tras la eliminación en segunda ronda de los juegos olímpicos de londres 2012 ,la judoka se llevo la victoria el pasado lunes en #Rio2016, sorprendiendo a expertos y  callando las bocas de las personas que hicieron comentarios despectivos en su contra.

Este lunes la judoka brasileña Rafaela Silva venció a su rival  la rumana Corina Campririu en la final de judo de la categoría 57 kilos convirtiéndose de esta manera en campeona olímpica en dicha disciplina , dándole así la primera medalla de oro a brasil en las Olimpiadas de Río 2016.

ciudad de dios.jpg

La judoka obtuvo un resultado historico y se vengó de las personas que la criticaron de la manera más dulce : obteniendo una medalla de oro.

“La mona que debía estar enjaulada es hoy campeona olímpica en casa”, dijo en un arrebato emocional a la agencia de noticias  BBC Brasil contestando  ironicamente todos los comentarios despectivos de algunos brazileños que hacían referencia al color de su  piel negra   Associated Press.

“fueron muy duros conmigo por los resultados de hace 4 años , Sólo tenía 19 años, participaba en mis primeros Juegos Olímpicos, deseaba cumplir un sueño y fui descalificada en el segundo combate” por un golpe ilegal, le cuenta a Júlia Carneiro, de BBC Brasil.

Pero esa derrota solo era el inicio de una serie de actos muy desafortunados , cuando terminó el combate se fue a su hotel y decidió revisar las redes sociales.

“Sólo quería hablar con mis amigos, con mi familia, buscar apoyo y un incentivo para seguir, y me encontré con la crítica, con los prejuicios” , se lamenta.

_90721020_rafaela4.jpgRafaela celebrando la victoria con algunos fanáticos brasileños

De la favela a la gloria del deporte.

Las criticas a su participación en 2012 y los comentarios despectivos marcaron fuertemente la personalidad y sus ganas de seguir en dicha disciplina, incluso llegó al punto de querer abandonar el deporte y dedicarse a otros asuntos personales

Pensé en dejar el judo, pero recurrí al apoyo psicológico y regresé a los entrenamientos”, cuenta a BBC Brasil.

” Pero  un año después,la atleta a la quien había tachado de vergüenza de la familia era una campeona a nivel mundial” , afirma

Momento en el que Rafaela gana el oro https://www.youtube.com/watch?v=EM6d2eYLeFM

Pero algo lindo  del deporte es que  tarde o temprano  te da revancha y no fue hasta el pasado lunes que Silva pudo obtener el resultado y la medalla que tanto añoraba.

_90738937_gettyimages-587461600.jpg

Rafaela con la medalla que la acredita como campeona de judo en la categoría de 57 klg

“Esta victoria no solo es importante para mi o el pueblo brasileño , hay algo de trasfondo , con esta victoria quiero demostrar que si puedes salir de un lugar donde tienes que esquivar balas y convertirse en campeona olímpica y tocar la gloria “ afirma Silva , quien es la prueba viviente de que con esfuerzo y perseverancia no solo se pueden conseguir logros deportivos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s