La verdadera historia de Santo Domingo de Guzmán

01.gifEl encuentro de una diminuta imagen de Santo Domingo de Guzmán por un campesino en la actual sierritas de santo domingo, Managua, es el inicio de una celebración tradicional y cultura que representa las fiestas patronales del Departamento de Managua, que inicia el primero de agosto de cada año y termina el 10 del mismo mes.

Esta celebración católica se caracteriza por la multitud de feligreses que llegan con devoción al santo, ya que este es reconocido por su poder de conceder milagros a quienes recurren a él.

Actualmente estas fiestas patronales son de carácter alegre y bullanguera en donde asisten niños, jóvenes, adultos y hasta personas de la tercera edad.

02Muchas personas nicaragüenses y específicamente las que no profesan la religión católica, critican diciendo que las fiestas patronales de Managua son paganas.

Pero la otra cara de la moneda que la gente aún no conoce por completo, es que Santo Domingo de Guzmán nación en Caleruega (España) alrededor del año 1170, un hombre que se entregó en lleno con la teología, y a sus 25 años de edad se consagró al sacerdocio.

03.jpgLa mayoría de los nicaragüenses, solo conocen el famoso milagro de haber encontrado una pequeña imagen de este santo en el tronco de un árbol por un campesino, y que luego construyeron un templo que lleva el mismo nombre del santo.

Pero la verdadera historia del santo es que desde muy pequeño mostraba actitudes de misericordia y humildad ante sus mismos amigos y del pueblo donde vivía.

04.jpgSe considera que Santo domingo de Guzmán fundó la Orden de Predicadores (dominicos) dispuesta a llevar la luz del Evangelio por todas partes.

“Según la tradición, respaldada por numerosos documentos pontificios, cierta noche Santo Domingo, mientras se encontraba en oración, tuvo una revelación en la que la Virgen fue en su auxilio y le entregó el Rosario como un arma poderosa para ganar almas.” (Aciprensa. 08/08/2016)

Santo Domingo se entregó en lleno a Dios por amor, tanto que así que gran parte de su vida era de penitencias.

Hacía ayunos de 40 días alimentándose solo de pan y agua, dormía sobre tablas duras, caminaba descalzo por piedras y senderos de nieve, soportaba insultos sin responder a alguno, predicaba a pesar de estar enfermo y nunca mostró el desánimo.

La iglesia católica considera a este santo como el hombre de la alegría y buen humor.

Santo Domingo de Guzmán muere el 6 de agosto de 1221 y fue canonizado en 1234 por el Papa Gregorio IX.

05.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s